PORTFOLIO


NUESTRO CENTRO TRABAJA EL PROYECTO PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS (P.E.L.) EN TODOS LOS CURSOS DE INFANTIL Y PRIMARIA.

Cada ciclo irá trabajando en el aula las rutinas en los 4 idiomas del portfolio, desde la biblioteca se trabajarán estos idiomas mediante cuentacuentos y lecturas de poesías o canciones, además de ir participando en actividades de centro como las que se detallan a continuación:
ACTIVIDADES DE CENTRO PLANTEADAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014/15

ACTIVIDADES DE CENTRO PRIMER TRIMESTRE:

26 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS: preparación de un lip dub en nuestro centro bajo la temática del fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras en la que ha participado toda la comunidad educativa de nuestro colegio: alumnos/as de infantil y primaria, equipo docente y directivo, maestra del programa REMA, monitoras de AFC, equipo no docente y personal del aula matinal, comedor y AMPA.

OCTUBRE DE 2014
MI PORTFOLIO: Decoración de las carpetas de portfolio y reparto de material e instrucciones para dicha carpeta. Creación de un Rincón portfolio en el aula.

31 DE OCTUBRE DE 2014
HALLOWEEN: DÍA DE REINO UNIDO:celebración de la tradicional fiesta anglosajona con actividades de decoración y de elaboración de postres de Halloween. 

DICIEMBRE 2014
¡ES NAVIDAD! participación en la gala de Navidad con canciones en inglés y actividades en la clase de Art trabajando las felicitaciones en los idiomas de los paises del PEL: alemán, portugués, inglés y español.







ACTIVIDADES DE CURSOS ANTERIORES: OCTUBRE 2013

- CUENTACUENTOS EN ALEMÁN: DAS HÄSSLICHE ENTLEIN- EL PATITO FEO destinado a educación infantil y primer ciclo de primaria.









ACTIVIDADES PEL AÑO 2012/13:

CANCIÓN INFANTIL EN PORTUGUÉS: ATIREI O PAU AO GATO




CANCIÓN INFANTIL-PRIMARIA ALEMANA:  Hänsel et Gretel "Brüderchen komm tanz mit mir"



JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO PEL

El Portfolio(PEL) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua (ya sea en la escuela o fuera de ella) pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.


 

El Portfolio consta de 3 partes:


Pasaporte de Lenguas: Refleja lo que el alumno/a sabe hacer en esas lenguas. Mediante el cuadro de Autoevaluación , que describe las competencias por destrezas ( hablar, leer, escuchar, escribir), el alumno/a puede autoevaluarse.

Biografía lingüística: En ella se describen las experiencias del alumno/a en cada una de las lenguas.






Dossier: Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos: postales, etiquetas, pegatinas, fotografías, trabajos escritos...

Este Dossier lo podemos realizar con una caja de zapatos forrada con papel de regalo, con lo que quedará más curiosa y no se extraviarán los trabajitos, recuerdos y demás cositas de nuestros alumnos.







 Los principales objetivos del Portfolio coinciden plenamente con los del Consejo de Europa:
 *La profundización en el entendimiento mutuo y la tolerancia entre los ciudadanos europeos.
 *La protección y promoción de la variedad lingüística y cultural.
 *La promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del plurilingüismo a través del desarrollo de la responsabilidad y la autonomía del aprendiz.
 * La descripción clara y transparente de competencias y calificaciones para facilitar la coherencia en el aprendizaje y la movilidad en Europa.

En el CEIP El Rodeo,  el que el equipo docente diseña cada curso unas directrices, temática y materiales para llevarlo a cabo. Se hacen  varias actividades relacionadas con el PEL: Halloween, el día de Alemania, , el día de España ...además de aprovechar otras celebraciones pedagógicas. Nuestras intenciones es promocionar y hacer que los niños adopten una actitud positiva hacia las lenguas, cultura y tradiciones de estos países.
Os vamos a explicar mejor en que consiste este proyecto de centro que consideramos muy enriquecedor al ser un centro bilingüe.
Hemos elegido los siguientes idiomas: -Español: porque es nuestro país: ROJO -Inglés: Porque estamos en un colegio bilingüe:AZÚL -Portugués: porque es  país vecino:VERDE -Alemán: porque se está convirtiendo en una lengua útil: AMARILLO.
A través de imagenes, bits, poesías, juegos, canciones ,de celebraciones de días festivos de diferentes culturas... los niños van adquiriendo vocabulario referido a  días de la semana, meses del año, saludos y despedidas, dependencias del colegio, colores, animales, alimentos, nombres de paises y ciudades...





 ¿Qué queremos conseguir en nuestros alumnos con el Portfolio?
1.Motivar al aprendizaje de otras lenguas.
2.Aprender a valorar los progresos que se hacen .
3.Mostrar los conocimientos de lenguas y culturas a otras personas.
4. Guardar los trabajos realizados y recuerdos relacionados con las lenguas que se conocen y se estudian: trabajos escritos, dibujos, postales, cintas de vídeo o audio...
5. Fomentar el respeto a otras lenguas y culturas distintas a la nuestra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario